lunes, 17 de noviembre de 2008

historia del balonmano


HISTORIA DEL BALONMANO

El Balonmano moderno tiene una corta historia. Pero existen numerosos precedentes. Algunos encuentran huellas de este deporte en un juego que ya se practicaba en la antigua Grecia; otros mencionan un deporte puesto en práctica en la Edad Media en Francia y en Inglaterra. En los primeros años de nuestro siglo, en Checoslovaquia, Alemania y Dinamarca surgen los auténticos precursores.
A finales de la primera guerra mundial, época que dio origen a otros muchos deportes, entrenadores alemanes de atletismo buscaban una actividad deportiva para que sus atletas jóvenes pudieran practicarla durante el invierno, que exigiera buenas condiciones físicas, pero fuera menos violenta que el rugby o el fútbol.
Sobre la misma base del fútbol, es decir, en un campo, nació el BALONMANO de 11. Perseguía idéntico objetivo: marcar goles en una portería.
El BALONMANO de 11 concurre a los Juegos olímpicos de 1936, y Alemania obtiene la victoria entre los 6 equipos participantes. Pero el juego en un campo abierto resulta muy duro en los países fríos y ya en los Campeonatos Mundiales de 1938 aparece una nueva modalidad, precisamente la que hoy se practica: "El BALONMANO de 7" que se juega en cancha cerrada. Hasta 1958 una y otra formas coexisten, pero a partir de esa fecha se abandona el BALONMANO de 11. La consagración del BALONMANO de 7 se produce con su inclusión en los Juegos Olímpicos de 1972 (Munich) en la categoría masculina y en los de 1976 (Montreal) en la femenino